LECTURAS RECOMENDADAS.


FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS.

Una característica presente en los seres vivos, es el hecho de que siempre necesitan energía para realizar sus funciones vitales. En los ecosistemas, la materia y la energía permanecen en constante movimiento, fluyen desde los organismos autótrofos hasta los heterótrofos, específicamente organismos consumidores y descomponedores. La energía en los ecosistemas fluye a través de las cadenas y redes tróficas, y, los nutrientes son reciclados a través de los ciclos biogeoquímicos.


ESTRUCTURA TRÓFICA DE LOS ECOSISTEMAS.

La estructura trófica de los ecosistemas está  determinada por las interacciones y/o relaciones alimenticias que se establecen entre las especies que lo conforman. Con base en esto, los organismos de un ecosistema pueden ser:

1. AUTÓTROFOS: También llamados productores, debido a que poseen la capacidad de fabricar su propio alimento. Estos organismos constituyen el primer nivel trófico dentro del ecosistema. Los organismos autótrofos pueden ser fotoautótrofos o quimioautótrofos.

2. HETERÓTROFOS: También llamados consumidores, debido a que no poseen la capacidad de fabricar su propio alimento. Estos organismos se clasifican en consumidores de primer orden, segundo orden, tercer orden y descomponedores.

Comentarios