DESCRIPCIÓN Y SECUENCIAS DE ACTIVIDADES

Institución
Institución Educativa Veinte de Enero
Grado
Séptimo
Área
Ciencias Naturales
Asignatura
Biología.
Temática a Trabajar.
Flujo de Materia y Energía en los Ecosistemas.
población objetivo
La población con la cual se desarrollará esta unidad  temática, son jóvenes con edades entre los 11 y 14 años pertenecientes al grado séptimo de la institución Educativa Veinte de Enero de la ciudad de Sincelejo Sucre.
Objetivos de Aprendizajes Esperados.
Con el desarrollo de esta temática, los estudiantes del grado 7, de la Institución Educativa 20 de Enero, deben estar en la capacidad de:

Ø  Comprender la forma como fluyen la materia y la energía en los ecosistemas, reconociendo las diferentes relaciones que se presentan entre los factores bióticos y abióticos.
Ø  Reconocer al papel que desempeñan los organismos descomponedores en el equilibrio dinámico de los ecosistemas.
Ø  Formar en los estudiantes del grado séptimo, una actitud crítica y responsable frente al cuidado y conservación del medio ambiente.


Aproximadamente, el 70% de los estudiantes del grado 7, de la Institución Educativa 20 de Enero, presentan dificultades al tratar de reconocer la estructura trófica de un ecosistema y la forma como circula la materia y la energía en los ecosistemas. A demás, muchos de ellos no muestran la suficiente motivación frente a la temática planteada. Debido a esto, se plantean las siguientes actividades.



A continuación se muestra la secuencia de las actividades a desarrollar:

1.Observar y analizar el  vídeo que explica  la forma como circula la materia y la energía en los ecosistemas (Ver Vídeo )



2. Observar y analizar los vídeos que explican el ciclo del carbono, agua y nitrógeno . (Ver Vídeo )



3. Realizar Evaluación Diagnostica (Ir  a Actividades)



4. Con base en los puntos anteriores y con ayuda del docente, representar mediante dibujos varias cadenas tróficas observadas en la institución. (Salida de campo en el campus de la institución) Ver Evidencias.



5. Teniendo en cuenta el punto numero 4, identificar los organismos productores, consumidores primarios, secundarios, terciarios y descomponedores. 


6. Teniendo en cuenta los vídeos anteriormente vistos, realice las pruebas  presentada en los link que tienen por nombre EVALUACIÓN.


7. Participar activamente en la retroalimentación hecha por el docente en el aula de clases.

8. Preguntas y Sugerencias.




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